Historia de la Parroquia

Ubicación de la parroquia en el contexto cantonal

Referencias históricas del  cantón.

 

Algunos historiadores estiman que la población fue levantada por los paccheños (pobladores de Paccha) por el año 1600, y establecida nuevamente en 1617, año que fue fundada y año  que murió la beata Isabel Flores de Oliva, cantonizada posteriormente como Santa Rosa de Lima.

Durante muchos años fue un poblado que no logró ninguna importancia, pero cuando se descubrieron las riquezas auríferas de la región, en poco tiempo se convirtió en paso obligado de aventureros y buscadores de oro que le dieron un gran movimiento comercial, que propició ampliamente su desarrollo.

En 1824, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia aparece como parroquia rural del cantón Zaruma, perteneciente unas veces a la provincia del Guayas y otras a la provincia de Loja. En 1828 pasó a pertenecer al cantón Machala; por esa época, las revoluciones y constantes cambios políticos hicieron que la población sea olvidada por el gobierno, situación que se vio agravada en los primeros años de la República cuando en marzo de 1847 sufrió un terrible incendio que la destruyó casi por completo.

Sus habitantes no se dejaron vencer por el infortunio y al poco tiempo iniciaron su reconstrucción. Fue entonces que el 15 de octubre de 1859, el Gobierno Federal de Loja -presidido por el ilustre patricio Dr. Manuel Carrión Pinzano- la elevó a la categoría de cabecera del cantón Jambelí, que posteriormente pasó a llamarse Santa Rosa. Finalmente, el 23 de abril de 1884, al crearse la provincia de El Oro pasó a pertenecer definitivamente a esta nueva jurisdicción, a la que se integró con Arenillas, Jambelí y Chacras como parroquias rurales. La ciudad sobrevivió a un aluvión que en 1927  casi la borra del mapa.

Santa Rosa fue ocupada por tropas peruana el 5 de julio de 1941 y permaneció invadida siete meses hasta febrero de 1942. Las tropas se alimentaron del ganado de la zona. La población civil debió huir a la provincia de Guayas   o a zonas elevadas de El Oro (Paccha). Parte de la población actual forman personas que migraron desde Loja también por la guerra.

Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida. Hoy es el segundo núcleo de población de la provincia. En octubre de 1997 Santa Rosa sufrió de un segundo aluvión que ocasionó grandes daños. Se inundaron los barrios cercanos al río Santa Rosa y Carne Amarga hasta el centro de la ciudad. El nivel del río sube al final de cada año debido a la corriente cálida del Niño del Océano Pacifico. El 15 de octubre (1859) es el día de cantonización de la ciudad, fecha que dio nombre al barrio 15 de octubre. En el año 2009 cumplieron 150 años de vida política cantonal.


El enero  del presente año 2010 se inauguró el aeropuerto Regional del Sur Ubicado en Santa Rosa, es un aeropuerto de carga y también destinado a turistas para enlazar rutas comerciales hacia el Perú y viceversa, se conoce que va a haber vuelos a nivel nacional entre santa Rosa hacia Quito - Guayaquil - Loja - Baltra Galápagos - y Piura (Perú) la tarifa a Piura tendrá valor de tarifa nacional para fomentar el turismo.

Santa Rosa se está convirtiendo en una ciudad que progresa a pasos agigantados, este aeropuerto es considerado la mega obra más importante de la Región Sur del Ecuador y está siendo ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano en tan solo 21 meses un verdadero reto realizado por personas 100 % ecuatorianas. La pista comprende una longitud de 2500 metros de largo y 60 metros de ancho! lo suficiente para que aterricen aviones de gran envergadura.

Raíz histórica y origen del asentamiento humano y manejo del territorio de la Parroquia “San Antonio”

Las primeras familias que llegaron por estas tierras desoladas fueron los señores; Luís González, Félix González, David Unuzungo,Juan Carrillo, Santos Farías, Virgilio Sánchez, Aurelio Sánchez, Rafael Honores, Fernando Honores, Familia  Casosa y Campin.

Nombre original

En ese entonces había solo diez familias y lo llamaban el caserío Sandias.

Las familias empezaron a sembrar cacao, café y tabaco que en esos entonces era a lo que más se habían dedicado a sembrar.  Con el transcurrir del tiempo llegó un ciudadano llamado Antonio Alvarado, quien se dedicaba a comprar el producto que ellos sembraban. Este señor a familiarizado mucho con todas las personas y se bromeaban mucho con los amigos, y les decía el Sitio Sandia no le cae mejor pongámosle San Antonio y los amigos le aceptaron ese nombre. Para ese entonces se obtuvo la visita del  Presidente de la República el Dr. José María Velasco Ibarra que llego a San Antonio, acompaño a la comitiva,  Galo Plaza Lazo Simón Preciado, Carlos Pineda Barnuevo, David Unuzungo, Rafael Honores, entre otros.

003

 

Parroquialización.

La parroquialización se realizó el 8 de Octubre de 1952, teniendo la ordenanza municipal el 25 de Agosto del mismo año; con acuerdo ministerial con No. 20 del día 08 de Enero de 1954, pero el registro oficial tiene el No. 58 y fecha del 04 de Agosto de 1958, encontrándose en la página No 4786. 

VIDEO

VIDEO

0606479
606479

El Oro 0760029750001 - Gad Parroquial de San Antonio