Económica

021La parroquia en el contexto cantonal de acuerdo al plan de desarrollo cantonal, la población económicamente activa (PEA) de Santa Rosa, según ramas de actividad

está representada con el 37.64% por la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, por lo que simboliza la más alta rama de actividad a la que se dedica la comunidad cantonal. Le sigue en importancia el comercio con el 15.18%, en tercer lugar enseñanza con el 7.31%, considerando que en el cantón existe la única institución formadora de maestros en la provincia; a continuación tenemos construcción con el 5.31% y en manufactura el 4.33%. Además debemos mencionar el rubro de otras actividades el cual representa el 30.32% de la PEA el cual se refiere actividades  como intermediación financiera, hoteles y restaurantes, administración pública y defensa, actividades comunitarias sociales, entre otros (PDC-2004).

 

Actividades económicas principales que se dedica la parroquia.

 

La parroquia en el contexto cantonal de acuerdo al plan de desarrollo cantonal, la población económicamente activa (PEA) de Santa Rosa, según ramas de actividad está representada con el 37.64% por la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, por lo que simboliza la más alta rama de actividad a la que se dedica la comunidad cantonal. Le sigue en importancia el comercio con el 15.18%, en tercer lugar enseñanza con el 7.31%, considerando que en el cantón existe la única institución formadora de maestros en la provincia; a continuación tenemos construcción con el 5.31% y en manufactura el 4.33%. Además debemos mencionar el rubro de otras actividades el cual representa el 30.32% de la PEA el cual se refiere actividades  como intermediación financiera, hoteles y restaurantes, administración pública y defensa, actividades comunitarias sociales, entre otros (PDC-2004).

 

 

El cantón Santa Rosa, por las características del clima así como la influencia marítima ha provocado cultivos como: el banano, cacao, tomate, maíz, frutales, arroz, entre los más importantes, cuyo rendimiento depende del sistema de producción. En el cinturón costanero adjunto a las islas de Jambelí y en las propias islas el suelo en un alto porcentaje es utilizado en camaroneras.

La mitad de la superficie del cantón Santa Rosa se dedica a la producción agrícola; de ello, 5629 hectáreas que representa la mayor superficie de área cultivable se produce banano (60%) demostrando así que es la mayor fuente de producción y riqueza de la zona.

La actividad pecuaria tiene relevante importancia en el aparato productivo cantonal, en los diferentes pisos agros ecológicos se crían diferentes especímenes animales; la ganadería introducida desde Europa y Estados Unidos ha logrado adaptarse lo que ha formado hatos resistentes a enfermedades; las razas que prevalecen son: Jersey, Holstein, clásico Holstein Frisian, Brown Swiss, Brahaman (PDC-2004).

La producción agrícola a nivel parroquial está distribuida de acuerdo al cultivo, destacándose en todas las parroquias obviamente el cultivo del banano y el cacao donde la mayor producción se da en la parroquia La Victoria, mientras que en Torata la producción de caña de azúcar se ha visto perjudicada por las políticas adoptadas en contra del alcohol etílico principalmente en la provincia del guayas, razón por la cual actualmente se nota un notable incremento en la siembra de cacao y café y en Santa Rosa la mayor producción es la bananera y el cacao (PDC-2004).

 

Clima en San Antonio

video

0187536
187536